domingo, 27 de marzo de 2011

¿Que es el dinero?

Una de las formas de interaccíon de la raza humana son las finanzas,las transaciones del hombre actual para abastecerce de lo necesita para vivir o sobrevivir y conseguir otras cosas de otra importancia para subsistir en este sistema.En este bolg se habla en notas anteriores del sistema capitalista y del dinero y su fin pero en esta nos remitiremos a la historia y sus comienzos y antecedentes arqueológicos en breves reseñas.
La historia de la cultura occidental comienza aproximandamente 3000 años antes de cristo con la excritura, de esa época datan los primeros rasgos de escritura en el pueblo se sumería, una ciduad estado situtuaa entre el río Tigris y Eufrates actual Iran.Civilizaciones similares y cercanas avanzaron el la historia en esta etapa temporal que la denominamos histiria antigua, tales como los giregos, fenicios, egipcios, escitas y los mas importantes en la historia occidental los romanos.
¿Que tiene quer ver todo esto con el dinero? Desde la historia antigua con sus maravillosas civilizaciones se encuentran los primeros vestigios de uso del dinero tal como lo conocemos ahora.Mucho antes que esto, las culturas rudimenrias se dedicaban ala caza, a la pesca o a la algricultura, ES DECIR LA NATURALEZA LES PROPORCIONABA TODO LO QUE EL HOMBRE NECESITABA.

¿POR QUE SURGE EL DINERO?

El dinero surge por el hecho de que la necesidad de acumular recursos a futuro, es una forma de cuantificar eñ esfuerzo que uno hace para conseguir los mecanismos necesarios para obetener su sustento. Mientras fueron surgiendo las civilizaciones tuvieorn que organizarse para apropiarse de lugares, ganado, herramientas, aliemnetos etc, sin llegar a entrar en conflictos ni llegar a matarse enter si como los animales por comida o por las hembras,por ejemoplo, ya que el ser humano para dominar el mundo se cuenta que era mejor hacerlo en sociedad, DIGAMOS QUE EL DINERO FUE SURGIENDO COMO UN FACTOR SE ORDEN SOCIAL Y AGRUPAMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES.En la edad de las luces se abrió, quizas el mas importante debate sobre este tema, Hume, Locke, Hobbes y hasta el famosísimo Russeau nos cultivaron con sus ideas sobre como, por que y para que surge el dinero con libros de análisis y crítica, que estaría de más aboradalos en esta nota. Entre los cuatro opinaron mas o menos lo mismo algo de esas ideas esta escrito en este párrafo.En la historia veremos como, acontinuacíon lo citaremos, Marx refuta estas ideas, pero eso aqui, en esta ocasíon no lo desarrollaremos.

PENSADORES QUE OPINARON SOBRE EL DINERO EN LA HISTORIA (modelos económicos)

Ya en la edad moderna siglo 16 despues de cirsto, en el mundo pensadores como
COlBERT, QUIESNAY, TURGOT Y EL ADAM SMITH fueron pensando su uso y manera de DISTRIBUIR LAS RIQUEZAS DE FORMA JUSTA EN LA SOCIEDAD, QUE YA ESTABA... DIGAMOS AVANZADA. los tres primeros son franceses,Colbert fue el pionero del LIBERLISMO económico, apostaba a el libre comercio y SACAR PROVECHO DE ESE ENTONCES LA INCIPIENTE AMERICA,tierra minada de riquezas propiedad de las potencias de Europa. Quesnay y Turgot dos nobles y terratenientes creian que la agricultura era la fuente de todo riqueza que habia que disponer de ella para alimentar a la nobleza (no se pensaba en el pueblo en realidad, ya que habai muchos siervos y aldeanos que morian de hambre y la vida era muy hostil se estaba saliendo del augero que dejo la edad media)y aumentar sus riquezaz ACUMULANDOLAS, PARA ELLOS ERA COMO UN GRAN CIRCULO, se xtrae el furto de la tierra se consume, se vende, se invierte, en la tierra y los ricos se hacen mas riocs y la plebe solo consume lo necesario que lo mantenga vivo para trabajar la tierra (muy similar a la actualidfdad),esto fue digamos el inicio de lo que se llama OLIGARQUIA
Luego tenemos al padre del capitalismo ADAM SMITH, que en 1776 (hermosa fecha donde surge la constitucíon yanqui)publico su librito "investigacíon sobre la causa y naturaleza de la riquezas de las naciones" que LEÍ a gusto.(¡¡eso fue un chiste!! si lo leí pero...) YA TODOS SABEMOS LO QUE ES EL CAPITALISMO, lo que este blog va a destacar que se tardo por lo menos un siglo para inverntar algo mejor o LO CONTRARIO. EL ALEMAN karl Marx una gran charlatán que no estudio nada pero que si lo buscan en wikipedia van a leer que dice que es: filósofo, economista, estadista, etc, pero lo que importa aqui es que es casulidad de que sea aleman y smith inglés y QUE EL COMUNISMO FUE FOEMNTADO POR EL.El Marxismo, he escuchado que le dicen es un sistema el estado es dueño de todo y les provee TODO todos (jajaj me gusto ese juego de palabars que MARX no uso ya que huibiese sido gracioso, !si¡ tambien en aleman, hubiese sido gracioso). POR CULPA DE SMITH Y MARX, PODRIA DECIRSE SE DESATO LA GUERRA FRIA, SE PUEDE DECIR, O POR LO MENOS SE ENTIENDE QUE ESOS DOS MODELOS FUERON ECONÓMICOS Y SUS IDEAS FUERON MOOTIVOS DE GRANDES CONFLICTOS EN EL MUNDO COMTEMPORANEO, QUEIZAS ESTOS TIPOS NO PUDIERON PREDECIR ESTO O TAL VES LA FORMA DE EJERCER E IMPONER ESAS IDEAS NO FUE LA CORRECTA.

Vimos como los intelectuales pensaron acerca del dinero y las riquezas, en una bereve reseña histórica para que el lector pueda entender la opinión de este blog sobre el tema

Se ve claramemte cuando andamos en las ciudades, sobre todo en las grandes urbes los mas grandes comercios y los mas caros y lujosos restaurantes donde en sus veredas y puertas o quizas se ven pasando MENDIGOS,CARTONEROS, DESVALIDOS, NIÑOS DE LA CALLE, ETC Y TODO LAS DOS CARAS EN UN MISMO LUGAR. LA ADMINISTRACÍON DE LAS RIQUEZAS ES INJUSTA, NO ES COMO PENSABA QUE PODÍAN SER LOS PENSADROES, EL DINERO SEPARA A LA GENTE, EL DINERO ESTRATIFICA A SECTORES DE LA POBLACÍON. ME DA BRONCA COMO A TODO EL MUNDO, QUE LOS MAS RICOS, SE ENRIQUESCAN MAS Y LOS MAS POBRES MUERAN DE HAMBRE.

Parece que un simple papelito, en algunos casos hace la diferencia, decide enter la vida y la muerte.

En mi caso trabajo nueve horas por dia de lunes a viernes, me pagan cierta cantidad de PESOS POR HORA, al mes tengo EL MONTO PROVISTO DE LA SUMA DE TODAS LAS HORAS (SI ES QUE REALMENTE ESTA BIEN SUMADO, AVECES LA EMPRESA TIENE "ERRORES" SON HUMANOS TAMBIÉN, ESA ES UNA GRAN EXCUSA). MI ESFUERZO, MI SUDOR, VALEN DETERMINADO COSTO EN BILLETES, AL MES, POR EL TIEMPO QUE DESPERDICIO ALLÍ OBTENGO UN PAR DE "PAPELITOS" QUE TIENEN EL NÚMERO 100 !Y SE SUPONE QUE TENGO QUE DUARAR CON ESO HASTA EL OTRO MES¡

No hay modelo económico justo ni lo habra y si LAS IDEAS NO CAMBIAN Y SI NO HAY CONCIENCIA COLECTIVA, VA A HABER CADA VES MAS PERSONAS QUE MUERAN DE HAMBRE. EL HOMBRE ES AVARO Y CODISIOSO, SE ACUMULAN RIQUEZAS EN VANO QUE JAMAS SE GASTARÁN PORQUE NO LES ALCANZARA LA VIDA PARA HACERLO.

---GRACIAS A DIOS SOY DE CLASE TRABAJADORA, PORQUE ME MORIRIA de verguenza teniendo cosas que no aprovecharía VIENDO COMO MI PRÓJIMO MUERE DE HAMBRE, COMO MI VECINO NO TIENE DINERO PARA PODER COMER, A VECES ME QUEJO POR QUE NO PUEDO COMPRARME COSAS , PERO REFLEXIONO Y SOY FELIZ ASI CON UNA VIDA SIMPLE DONDE ME GANO MI SUSTENTO Y TENGO LO JUSTO PARA VIVIR---

ESTO ES UNA SIMPLE OPINÍON . QUE NO SE OFENDAN LOS RICOS Y MILLONARIOS LECTORES DEL BLOG DE TALO