domingo, 25 de diciembre de 2011

Los trabajos y las profesiones

Es difícil en el camino de nuestras vidas elegir lo que vamos a ser, a que nos queremos de dedicar, como nos vamos a ganar el pan de Cada día. Para eso asistimos obligatoriamente al colegio, durante muchos años y recibimos formación adecuada, que se supone que nos prepara para afrontar la vida adulta, se nos enseñan las normas fundamentales de cómo tenemos que vivir en sociedad, y es según los especialistas, la etapa donde nos culturizamos, donde asimos lo que es nuestra cultura, y tomamos propias las normas sociales de nuestra civilización.


Los programas de estudio proponen nuevas modelos y agregan cada ves mas contenidos, es decir van evolucionando según el requerimiento de una sociedad en un marco sociohistórico. Hoy por hoy se nos exige demasiado para que seamos considerados útiles en este sistema. Es muy común ver como los jóvenes se ven obligados a estudiar idiomas, porque son necesarios para entrar bien parados en el mercado del trabajo, es moneda corriente que se pida experiencia y a la ves juventud y buena presencia, para ser tenido en cuenta en algún puesto de trabajo, que nada tienen que ver con el modelaje, pero parece que hoy por hoy, la primera impresión o la apariencia superficial, cuenta mucho a la hora de elaborar un juicio valorativo.


La forma en que el hombre adquiere su profesión, su oficio, su empleo se da de forma muy diversa y variada, y en muchos casos las personas sienten que poseen una vocación diferente a la cual viven ejerciendo en el ámbito laboral cotidiano, y hay veces en las una persona no sabe cual es su vocación, no se identifica con nada y otras veces en las que poseen varias vocaciones y no les da el tiempo para ejercerlas a todas y hacer lo que les gustaría hacer.

La forma en que una persona logra ganar su sustento, como dijimos se puede dar de muchas maneras, pero la ideal es estudiar una carrera, recibirse y trabajar de lo que uno se recibió, ser un profesional, para ser más conciso. A veces esto cuesta mucho, sumado al esfuerzo de estudiar se le suman los esfuerzos de afrontar la vida cotidiana y trabajar, para sustentar los costos que implica estudiar.

Cuando somos niños pareciera ser que estamos seguros de lo queremos ser y respondemos a la pregunta de que queremos ser, de grandes, según como nos fueron manipulando para que las dijéramos o simplemente por afecto a las personas que nos educaron porque ya comprendemos de niños, que a los adultos les encanta la idea de hacernos cosas como loros, de chico uno pude contestar, por ejemplo que quiere ser maestro o policía o superman, pero no tenemos ni idea de lo que eso y ni siquiera proyectamos mas dos horas de nuestro futuro, porque lo unico que nos importa es jugar todo el día. Realmente son muy pocos los que descubren su vocación a temprana edad y es porque si o si hay una fuerte influencia adulta en el desarrollo de la vida cotidiana y social de un niño, me refiero a que un chico de nueve años no se podría tomar en serio, jamás una clase de canto, pero muchos niños son exhibidos a esa edad y mas chicos, hasta en los programas de televisión para mostrar esas habilidades, para mostrar su don, no se hasta que punto una personita tan chica puede disfrutar esas presiones y realmente sentirse realizado y que hace algo por sí mismo, que es libre y que esta haciendo arte, ya que están sus padres de por medio, para controlar todo, están indefinidos los límites del apoyo y la presión cuando niños pequeños desarrollan dones o habilidades a temprana edad, por los padres juegan un papel clave en estos aspectos, porque un niño si o si es dependiente. Amplios valores inmediatamente coteja niño que es expuesto a realizar
un show, dilemas que de grandes uno no puede resolver, hay muchos padres que someten a sus hijos a esas cosas, sin pensar el daño que les pueden cuasar en su sensibilidad.

En otros casos ejercemos una profesión o tenemos un trabajo, que no nos gusta, hay que tener mucha voluntad, para afrontar esa problemática a diario, trabajamos para nuestro sustento, y por suerte tenemos tiempo libre para hacer lo que nos plazca o para comprar y gastar el dinero que tanto nos costo ganar, en transacciones que el sistema nos impone, ósea que es como una rueda, solo los que mas tienen, lo que es injusto pueden llegar a disfrutar la vida un poco más y como lo hacen… gastando y así sucesivamente la sociedad capitalista y el mundo globalizado, traman el destino de nuestras vidas, de tal forma que no podamos trabajar de lo que queramos y en muchas ocasiones, hay que hacer trabajos insalubres, para poder comer, ¡que equivocada esta la humanidad!.

Los casos mas favorable, son los uno se prepara, puede estudiar y elige de que trabajar. El Status social, generalmente, en esta época, separa y estratifica a la población en sectores, es decir en clases sociales según sus ingresos, es decir no es lo mismo un cirujano que un bombero, aunque el bombero arriesgue su vida para salvar otras, gana menos salario, es muy injusto el sistema de reparto de las ganancia y mas injusto son los prejuicios sociales, en que la gente de ahoga para mirar al próximo. Para aclarar esto voy a dar el ejemplo de dos casos: El de los deportistas y el de los artistas. Todo el mundo admira y sabe quienes son los deportistas del momento, quizás aunque no sean adeptos y ni siquiera sepan las reglas del deporte, lo reconocen, el de un artista, más, aun, este vive de su exposición, por lo tanto siempre va intentar difundirse y estar presente, la gente lo va a ovacionar, le va a pedir autógrafos, y esas cosas. Son pocos los que reparan y ven el logro del trabajador, del que se levanta temprano todos los días, un músico vendió millones de discos y le dieron un premio… y el panadero de la esquina de mi casa tiene 87 años y carga todos los días, bien a la madrugada bolsas de harina de 50 kilos. Un jugador en equipo de Europa, convirtió siete goles, en una final de un súper campeonato, lo cual lo consagra en mejor jugador del mundo, y el mas millonario de sus colegas… la fama tiene dos factores, el famoso y sus hazañas y la estupidez del espectador que se pierde, en esos logros, e intenta verlos como únicos y como ejemplo a seguir… en mi trabajo llegué a la producción después de quedarme 14 horas trabajando y eso es un logro, tambíen, todas las personas los tenemos, festejémoslos y premiémonos, estemos orgullosos de ellos e intentemos superarnos, querámonos mas y seamos nuestros propios ídolos, o el modelo a seguir de las generaciones que se nos vienen o simplemente de nuestros seres queridos. Tengamos conciencia de que vivimos en un mundo injusto, y que a pesar que nadie nos reconozca o nos sintamos solos, valemos mucho por el solo hecho de estar vivos.
Por último lo que hay que decir, es que hay gente que lleva mucha paz consigo misma, y amma lo que hace... pòr más que no gane bien, por mas que para otros sea un trabajo sucio... yo conozco gente así gracias a Dios... "Hay que ser basurero y ser basurero de alma" así me dijo un recolector, me decía que su trabajo era esencial para mantener limpia la ciudad. Ese tipo de actitudes y gestos determinan lo que es la vocación, para mí, la devoción por hacer bien nuestro trabajo sea, cual fuere, teniendo en que cuenta que somos un engranaje de la sociedad y que nuestro esfuerzo realmente vale.