jueves, 4 de agosto de 2011

EL OBRERO

El Obrero

Un poco de historia:

La historia del mundo es muy simple de entender, son solo guerras por dominar territorios, y conquistar naciones. Toda la historia antigua tuvo lugar por la participación y el legado de las civilizaciones como, los egipcios, los fenicios, los persas, los griegos y los romanos, sin olvidar a los sumerios, que se destacaron por ser los primeros, en dejar vestigios de escritura en el mundo. Con todo el legado que estas dejaron, sobre todo la cultura helenística, post griega que toman los romanos para uniformizar casi todo Europa, de hecho se impuso el Latín y las costumbres greco-latinas en todo es basto territoro, que abarcaba desde la península Ibérica hasta los montes Urales.
Para seguir hablando un poco de historia, el avance romano se frena, no lo detiene ni si quiera el cristianismo, si no que se fue desgastando por las luchas con las pueblos, bárbaros, ósea los lugareños oprimidos y la historia marca que en al año 476, es el fin de la edad antigua.
El cristianismo y todo el dogmatismo que marcaba a ese movimiento religioso, se iba apoderando poco a poco en el imperio hasta ganar fortaleza, desde que se logro que fuera religión oficial, tomo mucha relevancia y aprovechando el debilitamiento del imperio, se impuso como eje cultural en la desordenada Europa occidental. Lo que conocemos como la edad media comienza en el año 476 hasta 1443 con la caída del imperio romano en los territorios de Europa Oriental, en Constantinopla, (se llamaba así en honor al mandatario Constantino, militar Romano y gobernador de Babilonia actual Irán). Este cae por las invasiones del Imperio Otomano quienes ganan poder y reclaman esas tierras que les correspondían.
A partir del siglo quince, los imperios y los vestigios de la cultura hegemónica romana desaparecen, el humanismo comienza a florecer en Europa, como idea primordial. Se comienzan a consolidar las naciones, y delimitar los territorios, ya que antes eran simples feudos, las naciones van tomando figura paulatinamente.
Pero el ser humano es tan ambicioso, vimos como Europa fue una lucha de imperios y civilizaciones ara imponerse culturalmente. Como la iglesia pierde poder, la ciencia y la tecnología van tomando un espacio en la vida de ese entonces.
Y se descubren el telescopio la brújula y el astrolabio en España, elementos fundamentales para poder llegar a la India y poder expropiarle sus recursos y esclavizar a las personas y “evangelizar” a la gente, como es esto, matándola y torturándola por incivilizados, solo que como sabemos todos eso lo hicieron en América, cuyo nombre se lo debemos a un tal Américo Vespucio, navegante italiano. Quince siglos sin conocer ese terreno, y ahora las potencias emergentes se iban a matar para explotarlas, para que en mas o menos 200 o 300 años después se consoliden naciones como la Argentina, por ejemplo, país con misceláneas mezclas culturales que en estos meses participará del sufragio para elegir representantes sorteando con una monótona gama de electores, unilaterales y unipartidista.
La edad moderna que se establece entre los años 1443 y 1789, es propia del nacimiento de la revolución industrial, un proceso histórico clave, para concluir con esta breve reseña histórica. Para una reseña de este proceso, se puede decir que con los descubrimientos tecnológicos, producto del cientifismo emergente después de la edad oscura, la edad media, se fueron descubriendo e inventando tecnologías nuevas para innovar en lo que era los productos manufacturados, en las industrias textiles, mineras y agrarias. Producto clave fue la máquina de vapor de James Watt, con este gran paso en la ciencia se desarrollo los trenes a vapor, se investigo como mejorar el proceso de lo metales, ect y mas etc.
Digamos que fue una moda imponer fábricas de todo tipo en Europa, sobre todo en Inglaterra.
El método de trabajo era de opresión y esclavización de los trabajadores, ex campesinos que como sus tierras eran despojadas por el avance industrial, nos les quedaba otra que trabajar por un mínimo rédito, de forma inhumana y devastadora, se trabajaba en turnos de 16 horas, la gente no comía. No dormía, vivía en el encierro de una fábrica.
La Europa industrializada, del siglo 19 con los países mas relevantes, como Gran Bretaña, Holanda, España, Francia y Portugal, después del improvisto histórico, que aconteció unas décadas en Europa por los caprichos de un seños petizo llamado Napoleón Bonaparte, se torna potencia indiscutible y rica en recursos y en comercio con la dominada América, el intercambio era muy sencillo, materias primas y alimentos, por productos manufacturados y elementos tecnológicos modernos de las grandes fábricas de Europa.
Guerreros, soldados, militares, nobles, plebeyos, reyes, faraones, dioses y emperadores, fueron los personajes principales de la historia del mundo, de una parte del mundo, la que nos compete a nosotros que sabemos hablar español e inglés, la parte occidental.

La figura del Obrero y su desarrollo en la historia

El personaje del OBRERO, toa relevancia recién en el siglo 20. El siglo de las industria y de los inventos, el siglo de las guerras. Igual son mas importantes las guerras de ese siglo que cualquier otra cosa, la primera y sobre todo la segunda donde aparece un señor con ideas raras, que parece hipnotizar a toda una nación y quiere seguir haciendo imperios, como el de napoleón, Hitler exterminaba al enemigo sin ir al campo de batalla como Bonaparte, pero el enemigo de Füller, era gente inocente, mujeres, niños, ancianos, campesinos, ricos, pobres. Un desastre
El obrero es una figura, es una raza, se perfila a que quien realiza trabajos manuales, tiene que morir haciendo lo mismo toda su vida, y no sirve para nada más. La culpa de esto es como se fue dando el proceso histórico en Europa, la opresión hacia al trabajador siempre va estar. El empleado que hace el trabajo más sucio, más pesado, a pesar que existan sindicatos esta obligado a regirse por normas ilógicas e inhumanas. En mi país para poder tomarse 21 de vacaciones hay que tener 5 años de antigüedad, que ¡irrisorio¡ Se concibe el trabajo de fábrica como una somatización imitando a las máquinas, mínimo, 8 horas en todas las fábricas del mundo porque así lo dispuso la ley de derechos humanos de 1948, ósea que las leyes para el beneficio del trabajador no se renuevan . Se plantean medidas de seguridad e higiene en las plantas más grandes del mundo, pero son cerradas… y sin ventanas, la seguridad y la higiene favorecen a las empresas, no hay medidas de salud mental, o de convivencia. Ya es feo andar vestido todos iguales, no se plantean en las empresas espacios de recreación y capacitación psicológica o cultura del trabajo, todo radica en que somos usados y se nos paga, y si no podemos servir para trabajar por alguna razón quedamos fuera del sistema.
Se nos reduce a un esquema de control que no se puede retribuir con dinero, pareciera ser que al trabajar en una planta industrial en esa jornada se nos despoja de nuestros derechos civiles, por que no es como los otros trabajos estar en una fábrica.
Algunas en ves marcar tarjeta, para fichar el ingreso y egreso del recinto, con las huellas digitales, y con el premio al presentismo hay que ir si o si, por que por cobrar 10 por ciento nos engañamos de que estamos siendo premiados, pero estamos siendo oprimidos, en sí vivimos para trabajar en la planta. Existen turnos rotativos en algunas industrias, de las 24 horas del día, noche, tarde y mañana, alguien se llena de dinero y nosotros percibimos un poco que nos alcanza para mantenernos vivos y sanos para ir a trabajar. En los avisos te piden disponibilidad “ full time” para hacer horas extras, ósea turnos de hasta doce horas y mas… lo implica estar parado, en el yugo de una máquina, sin comer, pidiendo permiso para tomar agua e ir al baño, en este blog publique “esclavitud del siglo 21”: http://talisimo.blogspot.com/2009/11/esclavituddel-siglo-21.html y “un día de trabajo”, tratando de expresar la alienación y la opresión a la somos sometidos la gente de mi estratificación social: http://talisimo.blogspot.com/2011/02/un-dia-de-trabajo.html, también para describir a los obreros escribí “el mundo de los proles” es que así se ven desde afuera, y esa mirada me costo desarrollarla desde adentro: http://talisimo.blogspot.com/2009/12/el-mundo-de-los-proles.html